lunes, 18 de abril de 2016

TEIWARI XUREME...



Doña Rosa es una Huichol de más de 70 años pero buena pa caminar y pa echar platica, la conocí en su terruño allá en la comunidad de Cajones, un rancho lejano de todo, pero si digo lejano es lejano... como 7 horas de trayecto en barrancas y peñascos qe de verdad dan miedo todo esto enclavado en la sierra madre occidental.

Cada mes iba a esta comunidad por lo regular llegaba entre 1 y 2 de la mañana, siempre con un hambre de los mil demonios y nunca había nada pa comer, hasta que un buen día me convido a cenar Doña Rosa, le pregunte sobre  qué era eso que me había dado, solo se sonreía y pues yo resignado lo comía, --era algo así como tipo pozole,  la verdad antes el pozole no lo comía, no me gustaba se me hacía muy grasoso, y aquello parecía pozole pero con hambre hasta 2 platos grandes pedía,  la carne era sabrosísima y como no lo iba ser, si era de venado!! Los granos de maíz de un color muy colorado era un verdadero manjar aquel plato WIXA, siempre le preguntaba ---Doña Rosa oiga y como se llama esto pues? Y como nunca me respondía yo aquel plato le puse de nombre POZOLE ROJO, y todos en la comunidad se reían del bautizo que le había dado al sabroso caldo, y así paso el tiempo y ya diario que me veían decían ahí viene el TEIWARI XUREME y yo decía y hora porque ese nombre? Era en honor al POZOLE ROJO [aunque  debo señalar que Teiwari significa Mestizo y Xureme Rojo] 

No hay comentarios: