domingo, 6 de septiembre de 2015

Nación Wixárrika

     



 El pueblo Wixarrika en Jalisco está conformado en tres grandes comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán (Wau+a) San Andrés Cohamiata (Tatei-Kie)  y Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuarpurie). Cada comunidad tiene múltiples particularidades que los convierte en únicos, todos enclavados en la sierra Madre Occidental y pertenecientes al municipio de Mezquitic en el Estado de Jalisco.

                      La comunidad de San Andrés Cohamiata (Tatei-Kie) Se considera que es la comunidad más liberal,  es la que se encuentra más alejada de territorio de Jalisco, es vecina de la comunidad indígena Tepehuana, que ya pertenece a Durango, así mismo colinda con varias comunidades indígenas Coras del Estado de Nayarit, lo cual la hace tener  una mayor relación cultural con otras etnias, así mismo como característica especial es que dentro de su territorio se alberga una escuela Primaria de origen Jesuita llamada Santa Clara, la cual  otorga becas a los jóvenes más destacados en el ITESO en la ciudad de Guadalajara, lo cual es  visto de forma positiva por las nuevas generaciones, sin embargo por las generaciones más antiguas esto es  visto de manera negativa ya que consideran que el impartir y enseñar la religión católica va en contra de sus principios y su tradición. Esta misma comunidad cuenta con cabañas para turistas y generalmente son receptivos a la llegada de visitantes, sin embargo en el tema que nos importa son reacios y no consideran necesario pensar en la llegada de mujeres a los cargos de Gobierno Tradicional. A pesar de ello hay mujeres que comienzan a organizarse en torno a proyectos productivos del gobierno Federal.

Santa Catarina Cuexcomatitalan (Tuarpurie) se le considera como la comunidad más Tradicionalista y conservadora, como dato anecdótico hace unos años en esta región fue asesinado un reportero de origen estadounidense, por lo cual se hace casi imposible que puedan entrar visitantes o turistas a dicha comunidad,  así mismo en esta misma región se encuentran los líderes más destacados del movimiento en contra de la construcción de la carretera que atravesaría la sierra madre. Es en esta comunidad en donde la música y la artesanía los hace sobresalir de las otras dos, Aquí las mujeres formaron una cooperativa de artesanía y de la cual sus principales líderes son vistas  ya como parte de la toma de decisiones.




San Sebastián Teponahuaxtlán (Wau+a) Se le considera como la comunidad más bélica y organizada, así mismo es  la que mayor población tiene, ejemplo de ellos es que en las pasadas elecciones todos los candidatos de los partidos políticos existentes  eran de esta comunidad, así mismo es la única comunidad que tiene como proyecto la creación de un partido indígena huichol, Son participativos y dentro de su comunidad se toma en consideración todas las opiniones, les gusta conversar y debatir sin embargo son reacios a las opiniones de fuereños o de tewaris (mestizos) Así mismo en esta comunidad es donde prácticamente es imposible que un fuereño entre. Es en esta comunidad donde destacan varias mujeres por su interés en la participación política, social y cultural, aquí es en donde se encuentra la primer Mujer que toma cargo como Delegada Tradicional de la comunidad de Mesa el Tirador. Lo cual genero un gran asombro en toda la sierra,  lo que hace que en las demás comunidades  las mujeres comiencen a trabajar en formar parte del Poder y la toma de Decisiones.

No hay comentarios: