lunes, 18 de mayo de 2015

!El Güero Medrano!...



La Ruidosa Motocicleta asombrosamente se escuchaba a un kilómetro de distancia, cuando la gente la oía venir sabía que  “el Güero” ya venía.  Florencio Medrano mejor conocido como el Güero, tenía 28 años y su baja estatura contrastaba con su enérgico pero alegre carácter, un bigote tupido y unos ojos muy claros. Nadie imaginaria que ese chaparrito y gran conversador había ido a la misma China a preparase políticamente.

El Güero debemos decirlo así era un verdadero dolor de cabeza para el gobierno en turno, desde antes de su adolescencia ya traía en la sangre  eso que se llama “Rebeldía”  en sus misma presencia le toco ver como el Ejercito ejecutaba a su tío Martin Medrano, un líder campesino del ejido de Limón Grande en el Estado de Guerrero. El Güero perteneció a la “Asociación Cívica Guerrerense” de Genaro Vázquez Rojas. Algo le dolía mucho al Güero  y era el saber que la gente pasara hambres y  no tuviera un lugar fijo en donde cubrirse  del tiempo.

Así pues en la ciudad de Cuernavaca se estaba construyendo un Fraccionamiento para gente de clase social alta,  y tras un trabajo de politización en las zonas marginales de la ciudad y de la periferia, planeo la invasión al Fraccionamiento Villa de las Flores, el objetivo no era solamente darle un espacio  para vivienda a los “paracaidistas” era armar una comuna socialista que desde  ahí surgiera la lucha armada.

El nuevo asentamiento popular se le llamo “Colonia Popular Rubén Jaramillo” integrada por obreros y campesinos en su mayoría, los campesinos siempre tiene armas, si no a la vista pero si a la mano, lo cual género que se organizaran  grupos  de colonos que  vigilaban  las entradas a la colonia,  ya que  se escuchaban rumores de que el ejército entraría a desalojar a los “invasores”
Hablaba en forma envolvente, sus palabras eran sencillas deseaba una buena vida para todos, pero ellos debía ayudarse a tenerla, la Justicia ellos debían hacérsela con sus propias manos, el orden, el abastecimiento de comestibles. Almacenarían los alimentos básicos, el maíz, el frijol, el azúcar, quería formar la primera comuna popular en México.


La colonia siguió su forma de trabajo, sin embargo al año de haber invadido los terrenos, el Güero comenzó a subir constantemente a la sierra de Guerrero, formando una Guerrilla, años después se aseveró que el Güero había sido el Padre y fundador del EPR  (Ejército Popular Revolucionario) ya que  realizaban las mismas operaciones y forma de trabajo político que el Güero.

No hay comentarios: