jueves, 11 de diciembre de 2014

!La tradición Huichol!



                                    Esto es como una lucha constante que todos los días nosotros los wixarritari perdemos y nosotros los kawiterutsixi solo podemos ver y sentir la agonía en nuestros corazones, ¡porque ya nadie quiere seguir la costumbre huichol!

Nuestra cultura comenzó a perder con los Franciscanos decían que nuestras ceremonias eran del diablo, y ahora lo siguen diciendo, y ahora, aquí vienen los jesuitas y dan becas a nuestros jóvenes, ellos se van a Guadalajara y allá duran años y cuando regresan ya no son wixarritari!! Ahora piensan como Teiwari/mestizo...

Ahora pocos hombres visten tuwaxa, los instrumentos musicales hechos a mano xaweri, kanari y tepu ya no son tocados por los jóvenes. Muchas mujeres han dejado de coser y bordar ropa y los hombres compran sombreros rancheros en lugar de tejer sus propios sombreros de soyate.

¡Ahora ya todo es basura! Los jóvenes se avergüenzan de lo huichol, quieren ser como ustedes los Teiwari que oyen músicas raras de muertes y sangres, nuestros jóvenes quieren andar en camionetas y ser así completamente mestizos!



No hay comentarios: