martes, 13 de mayo de 2014

Jaime Torres Bodet.


“Demos a la niñez de nuestro pueblo las aulas y los maestros que necesita. Sera mejor manera de dar un alma lucida y vigilante- al proceso Celebración de la independencia y la revolución”
En la Historia de México; los hombres de Política y sus hazañas en la guerra han sido los acaparadores  de los libros de Historia y sobre todo del sentimiento nacional y esto ha dejado a un lado las hazañas y proezas de los hombres de Ciencia y Cultura.
Jaime Torres Bodet el hombre que consagro su vida a la Educación de México, ejemplo de ello es la gran Reforma Educativa de 1946 de trascendencia Social,  adelantada a su tiempo con los principios de educación laica, científica  no religiosa, y que lamentablemente hoy hemos perdido.

La Escuela no debe ser ni un anexo clandestino del tiempo ni un revolver deliberadamente apuntando hacia la autenticidad de la fe. Nuestras aulas han de enseñar a vivir, sin odio para la religión que las familias profesen, pero sin complicidad con los fanatismos que cualquier religión intente suscitar en las nuevas generaciones”
Jaime Torres Bodet, un escritor prolífico, un político impecable, un hombre sin familia, porque su novia era la patria y su hijo México!  El cual dejo huérfano la noche del 13 de mayo de 1974, cuando cansado del cáncer tomo su pistola calibre 38 y termino  el último párrafo de su vida-libro.
El legado que este genio dejo a México, fue en las aéreas Educativas, Diplomáticas y Científicas:
Promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946).
*Estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945).
*Fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio.
*Construyó la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.
*Impulsó la construcción de la unidad profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
*Fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
*En 1948, fue elegido para el cargo de director general de la UNESCO.
*Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología y del Museo de Arte Moderno.
*Ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua en 1952.
*Fue miembro de El Colegio Nacional, al cual ingresó el 6 de julio de 1953. 
*En 1966 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística.

No hay comentarios: