lunes, 1 de abril de 2013

Luis Morales Jiménez.-





La historia de México está escrita con sangre, lamentablemente la sangre con la cual  se escribió se mantiene en el anonimato. El caso que me ocupa es el de Luis Morales Jiménez.-

Luis era hijo único estudiaba Ingeniería en el Politécnico, por seguir a sus amigos ingreso al Partido Comunista, aunque su militancia no era ideológica, el no comprendía aquello de la Lucha de Clases mucho menos del Marxismo, lo que si comprendía muy bien, era  el deseo de salir ¡de jodido!  Su madre María de la Luz Santiago Pérez, trabajaba en una casa de ricos, y su máximo deseo como el de otras madres, era el de poder ver a su hijo graduado como Ingeniero, era una familia como muchas que viven en las periferias de la ciudad, que  viven ignorados por el sistema.

Y el primero de Mayo de 1952, le llamaron, diciéndole que tenía que ir a recoger a Luis, ella no comprendió y acudió al lugar que le señalaron. Luis había sido asesinado en la marcha organizada por el Partido Comunista en las imediaciones de la calle Ángela Peralta, en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes,  lo mato una bala que destruyo su estómago y de paso su deseo de vivir, los causantes fueron el sistema y una fuerza de choque llamada camisas doradas que servían como represores del México de los 50´s. En esa misma marcha iban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros entre otros.

La madre al saber la noticia perdió la razón, es difícil seguir viviendo cuando la fuerza que te sostenía se desmorona, esta foto fue tomada por Faustino Mayo, y curiosamente Siqueiros plasmo la imagen en un Mural localizado en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) pero unos años después la ANDA denuncio que dicha imagen había violentado los derechos de autor, lo cual un tribunal ordeno que dicha imagen fuera tapada, acto que duro algunos años hasta que fue nuevamente descubierta.

No hay comentarios: