lunes, 10 de diciembre de 2012

Juárez ante Dios y ante los Hombres.-



Este libro es un alegato contra muchas interpretaciones históricas sobre la generación  de 1857, sobre la personalidad de Juárez y todas aquellas versiones inverosímiles de la época de la Reforma. Es sin lugar a dudas un estudio con referencias y soportes fidedignos.

El desarrollo del texto es sencillo,  tras aseverar un hecho con referencia bibliográfica tiende a dar una opinión amena y con sátira, en algunas partes del texto transcribe directamente de cartas o apuntes auténticos de personas que vivieron aquellos acontecimientos. El hilo de la lectura descubre  partes con profundo sentimiento al grado que transmiten el  sentimentalismo de las palabras, ejemplo de ello es “España no es la Madre, es el Padre Cruel de México”  este apunte pone al lector a reflexionar sobre los orígenes de nuestra cultura, la razón de la cual porque somos lo que somos y el actuar de los mexicanos del siglo XIX.

La portada del libro da una impresión que se trata de una biografía de Juárez,  el libro habla sobre la vida política del benemérito de las Américas, de forma objetiva pero no profunda, se avoca mas al estudio histórico de la época  entrelazando la vida de este personaje, etapa, época y capítulos del libro coinciden, por lo cual dan una amplia perspectiva histórica al lector.

Entre la trama mas destacada esta la conspiración del Clero por traer a un monarca europeo a México, a su vez contiene un variado cumulo de impresiones sobre varios de los personajes de la historia nacional, ejemplo de ello son; Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Guillermo Prieto, Maximiliano y Carlota y la “Guera Rodríguez”.



La crónica de los hechos sobre las Leyes de Reforma es única, tal vez la mejor ya que contiene datos muy relevantes que son de gran importancia, La Iglesia trajo un Europeo a Gobernar, pero no contaba con que ese Europeo tenia ideas Liberales, el interés de la iglesia a oponerse a la Reforma, es comprensible ya que no quería perder sus canonjías, datos reveladores de la venta de la Mesilla y el personaje de su Alteza serenísima, demuestran la realidad del desprendimiento de aquel territorio norteño y ese tratado Mc Lane- Ocampo, algunos argumentan que Juárez fue culpable de la separación de la Mesilla, otros consideran que no. un tema que divide aun en la actualidad a los mexicanos y que esta obra describe y detalla la realidad sustentada en archivos históricos.

Así mismo debemos considerar los datos más relevantes del texto el cual es ¿como llego al poder Juárez? ...Juárez fue victima de su destino el cual lo llevo a la primera magistratura de la nación por ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando Comonfort dejo la silla presidencial de manera estrepitosa, testigo y por ende participante del destino de  una nación en vías de  nacer que defendió de manera intransigente el Derecho por encima de la costumbre Extranjera.

En síntesis es un texto ameno, informativo, histórico de gran calidad y de gran valor nacional, escrito en 1957, por Roberto Blanco Moheno el cual considero es el pionero y padre de la Novela Histórica Amena,  de las novelas sobre grandes clichés y mitos  del México Pasado.- 

                                        

No hay comentarios: