miércoles, 14 de noviembre de 2012

Genaro Vázquez Rojas el idealista que cimbro a México.-



“Genaro Vázquez es un idealista utópico que ha sido empujado por las circunstancias y las  condiciones  que  vive la sierra de Guerrero” estas fueron las palabras de un senador priista de aquella época.

El 14 de Noviembre de 1968, Genaro Vázquez formo la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y sus Fuerzas Armadas, con una dirección Político-Militar Central cuyo Comandante en Jefe fue el profesor Genaro Vázquez Rojas.    

Genaro Vázquez Rojas, nació en San Luis Acatlán, Guerrero.  Estudio la primaria en su lugar de origen, después estudio en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, posteriormente estudio el Bachillerato en leyes en la UNAM, (algo que muy pocos biógrafos y sitios de la web reseñan).  

Quien conoció a Genaro a los 10 años, cuando cursaba la primaria, no creería que ese menudito chamaco, tímido, prieto y panzón, algún día iba a movilizar a miles de soldados tras el.  Pero quien conoció a Vázquez Rojas como líder de la sociedad de alumnos de la Escuela Normal, si presagiaría que aquel fogoso muchacho  de fácil palabra, iba a causar muchos dolores de cabeza. Y quien lo vio dirigir una turba de 15 mil personas que exigía a gritos la destitución del gobernador, ya no dudaría ni un instante en que era un real peligro.

Como Revolucionarios, nuestra orientación esta inspirada en las realidades concretas de nuestro país, en sus problemas sin resolver, en el poder del enemigo que nos oprime. Debemos creer en la doctrina científica ya que esta nos brinda la posibilidad de interpretar correctamente el mundo que nos rodea y los problemas sociales que lo aquejan. Por ello la lucha popular es la única vía para México, porque los partidos políticos están con los intereses capitalistas y son estos los que no permiten  que vivamos en una verdadera democracia, son los partidos políticos los que venden cada día  nuestro país al extranjero y garantizándoles la mas dramática explotación de los trabajadores mexicanos y de los recursos naturales de toda nuestra patria. Palabras de Genaro Vázquez Rojas.

Entre tantos relatos y anécdotas de Vázquez Rojas, una que mas refleja como fue su personalidad es la que a continuación relatare;

Cierto Día en que Genaro Vázquez estaba en las altas montañas de la sierra, un centenar de soldados y 40 judiciales, andaban tras de él y se encontraban acampados en el pueblo de Paintla, a unos 15 kilómetros al sur de Taxco.    Pardeaba la tarde, un grupo de oficiales tomaban café negro en jarritos, había sido un día muy ajetreado (23 de abril) y  habían seguido durante varias horas unas huellas de sangre fresca por una barranca. Los soldados entre enfadados y molestos descansaban tirados en el suelo, en esos momentos llego un chamaco como de unos 12 años.

-¿Quién es el Capitán de los Guachos? Pregunto con voz resuelta.

Unos soldados que estaban de pie le contestaron al niño. 
---“¡Aquí no hay ningún Capitán! ¡Y no somos Guachos, somos soldados del Ejercito Mexicano!”

-Bueno, ¿quien manda a ustedes los Guachos?
-Mira, si quieres hablar con el comandante, es aquel señor. El Chamaco descalzo, con calzones de manta y camisola, fue con el mayor.
-¿Usted es el capitán de los Guachos?--
-¡No soy Capitán, soy mayor! ¡Y no son Guachos son soldados…! ¿Qué quieres niño?
-Le traigo un mensaje del Profesor Genaro Vázquez Rojas.
-Dime niño, dime.
-Me dijo el profesor que le dijera que paso por aquí anoche y dijo además que fuera y chingara a su madre!
El mayor exploto y le dio tremenda bofetada al niño que cayo al suelo.



Uno de loe mejores libros que detalla la vida de este revolucionario.-

No hay comentarios: