lunes, 14 de mayo de 2012

El Tapatio del Huapango.-






Indudablemente el Huapango de Moncayo, es el segundo himno nacional de México,  su sonido hipnotiza y hace que la piel se estremezca  produciendo un contagio de mexicanismo a todo aquel que  escucha esta composición. El huapango es la obra máxima  de todas las composiciones de Moncayo, esto sin  menospreciar  su demás trabajo, títulos como “Cumbres”  “Sinfonietta” “Tierra de Temporal” entre otras  aunque esto de entre otras, suena  como una falta de respeto a este Gran Arquitecto de la Composición, José Pablo Moncayo, el Tapatio que no ha sido  venerado como debería de ser.

Algo que caracteriza  su música, es  la mezcla de nostalgia y alegría desbordada que solo el mexicano posee, puedo afirmar que cuando escucho sus música  pareciera que esta contando un cuento rural del Jalisco de aquellos años, o un cuento de la Guadalajara que se fue,  durante el transcurso uno puede remontarse e imaginar,  su música es un juego de sentimientos.

Sobre la vida de este Ilustre Tapatío,  se sabe poco, solo  hay algunos datos aunque no detallan por completo como fue su vida,  solo hay un dato muy interesante  y es que alguna vez comento para la prensa que sus composiciones todas ellas, tenían algo de Guadalajara, sonidos, ruidos, gritos etc.  Por mínimo que fuera todas sus composiciones tenían algo de esta ciudad,  algo que sin duda hace más placentero escuchar…. Considero que José Pablo Moncayo tiene el Derecho de estar en la Rotonda de los hombres Ilustres,  este compositor tiene mas merito que varios tipejos  que hoy están en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres.-

No hay comentarios: