martes, 24 de abril de 2012

Hace mucho, Vivieron en Guadalajara I.



“Al Libro de Caja”

Era una papelería, fábrica de sellos de goma y libros en blanco muy famosa en la Guadalajara de finales del siglo XIX,  en plena época porfiriana,  su ubicación seria exactamente donde hoy esta la Plaza de la Tecnología, (16 de septiembre y López Cotilla) el  fundador de este comercio fue Juan Kaiser Schwab, originario de Leusigen, Suiza en el año de 1858.

Dicho comercio se promocionaba  de la siguiente forma: 

“Al libro de caja”, Juan Kaiser. Esquina San Francisco y López Cotilla. Libretas para taquigrafía, cuadernos para colegiales, estuches para matemáticas, esferas celestes y terrestres, papeles, telas, colores, pinceles, paletas y modelos para pintura, pizarrones, pizarras, pizarrines, plumas, tintas, etc., etc. Telas para pizarrones, diccionarios en francés, inglés, alemán y español.”

Juan Kaiser, fue uno de tantos europeos que vino al nuevo continente con la intención de hacer fortuna,  y ¡si lo logro! A los 19 años ya se había embarcado para América, antes de llegar a México estuvo en Panamá, Chile y Perú. Ya en suelo azteca  estuvo en la ciudad de México trabajando en una imprenta posteriormente viajo a San Luis Potosí donde se asocio con uno de sus hermanos menores y conformo su primer negocio relacionado con las artes graficas, para después asentarse definitivamente en Guadalajara.

Cabe señalar que la prosperidad llego rápidamente a su vida, llegando a ser el distribuidor de todo el occidente y pacifico de México,  en su vida personal siempre se le considero como un conquistador, teniendo varias amantes, pero nunca se caso, cuentan que en los andurriales  de San Juan de Dios, vivía la que fuere su gran amor  de apellido SAENZ con ella teniendo un hijo, el cual nunca llevo sus apellidos,  ya que nunca se vio como un hombre casado, hoy a mas de un siglo de que este suizo caballero viviera en esta ciudad solo queda su tumba que destaca por su sencillez y originalidad, en el Panteón de Mezquitán.




No hay comentarios: