viernes, 20 de enero de 2012

Ferias


Se han ido.... aun agonizan buenas costumbres eran aquellas, debido a la urbanizacion, la vida rural y las costumbres populares comienzan a sepultarse.

Todo el año a la espera de las fiestas patronales o de la Feria, los juegos el colorido de los circos, los Carruseles tan hermosos girando y demás juegos tan emocionantes. Los algodones rosas y azules, las tómbolas  La Lotería y toda la muchedumbre abarrotada en espera del ¡¡ LOTERÍA...!!! Los señores en la plaza apostando por el Giro en las peleas de gallo. Los toros y toreros eventos mas predilectos. Los Caballeritos dando vueltas en espera de la mirada penetrante de aquellas damicelas decentes y perfumadas con azares naturales, El pozole, los tacos de aldilla, las enchiladas, las tostadas de Pata o Cueritos y demás comidas sabrosas y puras.

Fiestas para todos, sin distinción, sin covers ni estacionamientos, sin Hamburguers, Hot Dogs, Subways y Comida China y en general sin tanta chucheria rara.

Y decía que agonizan porque aun hay unas cuantas que sobreviven obviamente algunas cosas ya no volverán pero otras aún están.

  En septiembre Ocotlan, Jalisco se engalana con unas fiestas dedicadas al Señor de la Misericordia, una tradición única, todos los gremios de trabajadores del Pueblo (ciudad) entran al centro vestidos con sus mejores galas mientras todos les aplauden... 

O el pequeñito pero inspirador Jamay que en sus fiestas los gremios invitan todo el vino que puedas tomar, porque con eso olvidas las penas del año. 

O las Gloriosas fiestas de Tepatitlan Las "Tepabril" famosas fiestas por su grandes peleas de gallos y por sus bonitas mujeres, Pero si de Muejeres hablamos y de fiestas, vamos a San Miguel el Alto, cuna de las mas hermosas mujeres de Jalisco y las fiestas en las que más se baila, al son de la tambora.

Y desgraciado seria si omito a la mejor de todas, San Marcos La Feria única en su clase, aunque un poco olvidada de tradiciones y costumbres.

Pero por excelencia me quedo con todas las fiestas que se realizan unisonoras el 15 de Septiembre en todo el territorio.



No hay comentarios: