sábado, 31 de enero de 2009

Estampa Tapatia II.




El Pequeñoburgués- Gente de Bien, de esta ciudad marca su territorio desde la Calzada Independencia hacia el poniente de la ciudad, El Gerente o el Comerciante Pudiente, La Burócrata o la Profesionista Independiente, se percibe su repudio hacia los marginados y su admiración hacia los Grandes Empresarios y su gran vida cosmopolita que ellos no pueden llevar…

Frases extravagantes que ponen de moda en la atmosfera citadina, tomadas estas de los libros de auto ayuda o en Revistas de Espectáculos y es esta lectura su método defensivo para acorralar al vecino y demostrar que están en lo cierto y en lo real. Los cafés y el denominado antro son los lugares predominantes para encontrar su identidad, que no pertenece ni al proletario o al gran señor feudal.

Sus jóvenes técnicos y prototipos que el sistema desea generar son acríticos, auto agresivos, y hacia al sistema se presentan humildes, modestos, honrados y obedientes a los llamados de los medios masivos de comunicación. Los ideales de esta pequeña clase social son, La ambición y el Odio.

La Arrogancia juega el papel de madre protectora que marcan barreras invisibles pero infranqueables para los de debajo de la pirámide social, son violentos y compulsivos al tratarse de comprar cosas, “comprar es la base del éxito de su círculo social” vestimentas de tiendas con espectaculares y con anuncios luminosos.
Trabajadores de grandes jornadas, que esperan ansiosamente el fin de semana para dedicarlo a las tiendas, restaurantes o paseos a las plazas comerciales más excéntricas de la ciudad.

 Sus días son de pasividad, enclaustrados en las casas no salen a mirar al mundo que a su alrededor camina, pensamientos terribles como sacados de telenovelas, desean con gran vehemencia el ser millonarios y poder vivir en fraccionamientos privados, la hipoteca no los deja respirar pero su respiración es fuerte y ostentosa hacia los demás, el ¡qué dirán! es el pan de cada día. La guapa señora de casa sale a los supermercados que anuncian sus ofertas amañadas, que más se puede decir de una clase o grupo que no vive la realidad y que solo se engaña.

Y es el sin sabor y la angustia de la parte media de la pirámide social o simplemente de la gente “normal” que critica a diestra y siniestra a todo aquel que no camine tan chueco como ellos….

1 comentario:

SILVA SOLOGUREN dijo...

APRECIADO PEPE, SORPRENDIDO POR LA EXCELENTE DRAMATIZACION DE LA INTOLERANCIA DE LOS BURGUESES.BRAZO FUERTE Y PODEROSO PARA LOGRAR UN OPTIMO DESARROLLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA SOCIAL Y UN PRETEXTO DE NUESTROS GOBERNANTES PARA INCENTIVAR "LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS", SIN SOLICITAR APOYO SOCIAL COMO PARTE DE PAGO NO PARA LA GENTITA (GENTE BIEN O NORMAL) SINO PARA LOS EXCLUIDOS O LO QUE ESTAN EN PELIGRO DE INGRESAR AL SECTOR DE POBREZA. EL PROPIO ESTADO LES PROPORCIONA EL ANZUELO QUE LUEGO PERJUDICARA A LOS QUE TRABAJAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE.