viernes, 2 de enero de 2009

D E L I N C U E N C I A



¿El por qué? De la delincuencia es la pregunta que comúnmente se hace la denominada “sociedad” las respuestas existen al por mayor.

La delincuencia no es una célula o gen que se transmite de Padres a hijos. Peor aún es afirmar que cuando un individuo realiza todos los actos debidos a la comisión de un delito, lo hace de manera consiente y sin ningún padecimiento psicológico, psiquiátrico u otro padecimiento social. 

Mi tesis o teoría es que un delincuente no realiza los actos tendientes al delito de manera consiente siempre habrá un padecimiento que lo lleve a efectuar cualquier acto.

Debemos ser consientes en que los actos antijurídicos o anti sociales se deben principalmente a la gran desigualdad, que se manifiesta de diversas maneras es obvio que no podemos erradicar dicha problemática, pero si no podemos suprimirla de la sociedad lo mínimo que debe hacer el estado es minimizarla y debido a que no lo hace lo considero culpable de la  mayor parte. 

Porque el estado como ente regulador de algo llamado justicia, es su obligación analizar toda acción o conducta que afecte a las comunidades, desde un punto de vista objetivo, progresista y no pragmático.

Podemos observar que cuando los seres humanos comienzan su vida, son sujetos captadores de costumbres y por ende todo aquello que captan lo consumen sin preguntarse el porqué o las causas de esa conducta: el niño sabe que no debe acercarse al fuego porque esta advertido, el niño crece creyendo en una entidad superior llamada Dios, no porque lo haya visto si no porque se le dijo. 

Entonces pues este niño crece sin comprender y crece educado por costumbre y jamás pone su mente a pensar el porqué de las cosas, crecerá sin duda siendo un niño asocial hasta convertirse en antisocial, y en vez de que la sociedad prevenga dicha conducta la reprime de manera brutal tratando de obligarlo a vivir conforme a las costumbres que lo hay orillado a ser antisocial y esto ocasionara mas beligerancia entre los actores.

El objeto de este artículo pues es que la Escuela Positiva Penal, establece afirma que hay hombres que nacen con predisposición hacia su futura manera de comportamiento. Desde mi muy humilde punto de vista implica una aberración a la humanidad ya que como lo dije antes el niño nace estando como disco en blanco y ya depende de las características externas que lo eduquen. 

De las 3 Escuelas que existen Clásica, Positiva y Ecléctica, creo que la positiva aun a pesar de que en algunos aspectos carece de elementos científicos, creo que es la más acertada en cuanto a la forma de analizar al derecho penal, ya que se debe estudiar al delincuente y no al delito.

Podemos observar que la humanidad en cada comunidad se integra de millones de habitantes, y el 8 % de estos realiza actos delictivos de alto grado, esto quiere decir que esa minoría es vulnerable a la costumbre, estos pues es necesario que la sociedad se adapte a la minoría en algunas circunstancias porque de lo contrario seguirá habiendo un aumento en los índices delictivos. 

El Estado se dedica a realizar conductas infructuosas que no sirven en la disminución del delito como, aumentar las punibilidades y de reprimir con severidad a los delincuentes. Lo que se debe hacer es la prevención oportuna del delito, el postulado máximo que deben tener los aparatos de administración de justicia debe ser “La prevención del delito” y no la represión que se hace.

2 comentarios:

ADN, eL MoRb0sO dijo...

De acuerdo con tu 'tesis'

LA delincuencia no es más que el vivo retrato de la represión que existe en las personas o grupos vulnerables que desgraciadamente se ven orillados en primera instancia por la necesidad de...

Otro factor es el estado psicológico tan insano que sufren estas personas, ya que al contar con nula educación los valores se ven extintos en los núcleos familiares y esto desemboca en canalizar la ira en los hijos, mismos que después querrán cobrar cierto tipo de 'venganza' pero inconciente.

La solución no está en tratar más mal a los delincuentes y en ocasiones humillarlos, al contario, es cuestión de principios, mismos que están desterrados de los cuerpos policíacos.

en fin, es un tema bastante largo.

Saludos mi estimado Agustin.

JCDEM dijo...

Buen tema, es ironico ver que esta rama del derecho , es la encargada de castigar los actos u omisiones realizadas por individuos en el supesto de la norma penal, en pocas palabras, castiga a los pillos,y asi mismo es el area mas corrupta del derecho en general.

Saludos!!