domingo, 26 de octubre de 2008

M A R A K A M E




San Andrés Cohamiata, lugar terregoso mezclado con pasto largo y grandes rocas lugar Bendito, enclavado en la sierra madre occidental, en la sierra Wixarikari. La tez de la piel es del color de la tierra... ¡morena…!

Pantalones de tela de manta color blanca, las camisas de color brillante y descubiertas a los lados del abdomen, el sombrero con adornos de tela o con plumas de cientos de aves, los huaraches son de unos hilos muy delgados de correas así se viste el hombre.

La mujer viste de manera sin igual con un conjunto llamativo en colores y figuras, con pulseras y collares hermosísimos, fabricados con sus propias manos y con la colorida shakira, así visten las mujeres.

Las grandes formaciones rocosas dan la impresión de que tienen vida, cuando cae la noche la constelación dice presente ¡aquí estoy! Las festividades de octubre son sagradas, en ese mes se elige al nuevo marakame que interpretara los designios de los dioses,.

Es Rogelio, moreno Jovial y sobre todo muy humilde en su actuar es él, el nuevo marakame de las tierras del venado azul de las tierras del viento que habla de las tierras de Uca Villeli, Rogelio habla de manera fluida. la luz de la luna es la que por las noches aviva a la sierra, y el cielo estrellado muestra su arrogancia celeste. En la gran plaza de tierra firme esta el lugar sagrado, es ahí donde Aramara juega con el Venado Azul.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta chida la cronica,