lunes, 15 de septiembre de 2008

VOCES DE UN PUEBLO AGOBIADO




Una mañana tranquila del mes de marzo, exactamente el día 30 del año 2007, Ocotlán vivía dentro de su tranquilidad, nadie imaginaria lo que pronto pasaría. A las 9 de la mañana los obreros de industrias Ocotlan dejaron de trabajar, la luz se había ido, en la magnánima y querida fabrica que durante años dio cobijo a la sociedad de dicho pueblo, y que además de todo creció de la mano de sus habitantes hasta convertir el pueblo en la Ciudad industrial.

Las anomalías comenzaron a desatarse y al ir pasando las semanas los obreros no volvieron a laborar y mucho menos a percibir los medianos ingresos que recibían a cambio de su mano de obra, las razones eran simples el dueño de esta industria se había declarado en quiebra, uno de los hombre más ricos de México, y dueño del grupo Sabba se había declarado en quiebra.


Los líderes obreros intentaron por todos los medios posibles de encontrar un acercamiento con el dueño de esta industria Isaac Saba Rouffoul, pero jamás pudieron tener dicho acercamiento, el problema más dramático es que la mayoría de los obreros desplazados son personas de 45 años en adelante, lo cual deja a la sospecha de que como son personas pronto a jubilarse, a Don Isaac (como le dicen sus lacayos) no le conviene pagar sus jubilaciones y demás prestaciones que por ley les corresponde, lo cual es una barbaridad y deja a la intemperie la falsedad del Estado de Derecho.


En entrevista, el señor Don Benjamín Martínez López, “decía que ellos no le piden al señor Sabba que les pague todo lo adeudo, y que si en realidad esta en quiebra que les deje la fabrica a los obreros y que estos la echaran a andar como una sociedad cooperativa, modelo que desean imitar de el comité Euskadi, que también duro muchos años exigiendo sus derechos a los monopolios imperialistas. Consideró que este plan resultará de mayor utilidad no solo para Ocotlán si no para el pueblo jalisciense en general pero como los intereses de los Saba son seguir oprimiendo al pueblo no les conviene dejar la fabrica en manos del sindicato.”


Tal vez los principales protagonistas de este suceso no sepan o no comprendan los términos del socialismo o cooperativismo ya que por años estas ideologías han sido satanizadas, pero con el simple hecho de querer formar una sociedad cooperativa, muestra que la nueva ideología llamada socialismo moderado es parte natural del ser humano, ya que la intención de conservar a dicha industria no es con la intención de enriquecerse un grupo y dejar en el abandono a los demás. Si no todo lo contrario, generar empleos y demostrar que no hay necesidad de seguir solapando a tiranos vende patrias que solo perjudican a nuestra Nación.


Y que tal el Gobierno Federal, el presidente del empleo sólo se ha hecho el que Juan diego le habla ante dicha problemática, se han enviado cartas al Ejecutivo explicándoles la situación, se han ido a manifestar a la Ciudad de México y jamás han recibido una contestación, tal vez porque Don Isaac se puede enojar mucho por las exigencias tan bárbaras de la prole ocotlense.


El año pasado el comité Euskadi apoyaron con un camión, el cual zarpó con una comitiva de las industrias rumbo a la Cd. de México para manifestar el atropello de la casa sabba, los miembros de esta escena tan terrible deben de comer y mantenerse de alguna manera u otra así que estos salen a recolectar botes de aluminio, otros viven a expensas de lo que los hijos les puedan dar y los demás de las dádivas de los colegios y escuelas de Ocotlán.


Sobre la Carretera de Atequiza- Ocotlán se puede ver las mantas rojinegras  que anuncian el estado de huelga en el que viven.  
Decía don Benjamín Martínez, "llegaremos a las ultimas consecuencias, y si es necesario tomar las carreteras las tomaremos" espero que pronto la sección VIII y todos los obreros de industras Ocotlán sean los dueños de esta gran fabrica porque ellos lo merecen, y que sigan el éxito del comité Euskadi y de la Cooperativa Pascual.




*este texto fue publicado en el mes de septiembre 2007, en el periodico estudiantil "Voces de la Cienega"

No hay comentarios: